No ha sido fácil, pero finalmente el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama y el Centro Artesanal Torrearte sacarán adelante la Feria Torrearte Otro Madrid 2020. Esta edición, marcada a fuego por la pandemia, será la número catorce y necesitará más que nunca del apoyo y la confianza del visitante. Se trata de reivindicar un modo de vida centrado en la tierra, en la cercanía, en lo esencial, en lo artesanal y, entre tanta incertidumbre, defender su futuro.

Ni Esther de Paz Santander, concejala de Servicios a la Ciudadanía, Participación Ciudadana y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremocha, ni Marta Huertas, responsable del área de Redes Sociales del Centro Artesanal Torrearte, quieren centrarse en los nubarrones ni instalarse en unos tiempos que se antojan complicados. Ambas prefieren hablar de lo mucho que tiene que ofrecer una nueva generación de jóvenes que se han decantado por la producción local de alimentos y la artesanía como modo de vida.

Este domingo, 27 de septiembre, a partir de las 10:30 y hasta las 19:30 horas, se podrán comprar productos tan variados como miel, mermelada, queso, pan, aceite, garbanzos, fruta, verdura y hortalizas, entre otros. Alimentos frescos, locales, realizados de manera natural y, en algunos casos, con certificado ecológico. Tampoco faltará la artesanía local: mimbre, madera, vidrio y vajillas de cerámica para adornar, guardar o comer. «Este año tendremos treinta puestos. La mitad proceden de Torremocha de Jarama y otras zonas de la Sierra Norte de Madrid. Los otros quince son del mercado itinerante La Despensa de Madrid que ofrece productos de cercanía de otras localidades de la comunidad», detalla Esther de Paz.

Entre las novedades de esta quinta edición destaca una zona de degustación de productos o la realización de actividades infantiles hasta las 15:00 horas. Como viene siendo habitual, habrá actuaciones musicales en directo desde las 12:00 horas hasta las 19:00 horas.

El programa se completa con una exposición de artistas locales que se inaugurará el sábado, 26 de septiembre a las 19:00 horas y que podrá visitarse hasta el 26 de noviembre en la sala de exposiciones Torrearte. ‘Encuentros plásticos’ reúne diferentes trabajos de Aurelio Cercadillo García (talla en madera y escultura), Antonio Martínez Ruiz (artesanía en mimbre), Ángel Florez-Estrada (artes metálicas) y Daniel Acera.

En cuanto a las medidas de seguridad, el Ayuntamiento ha apostado por diseñar un protocolo anti Covid-19 que incluye dos entradas independientes, control de temperatura a los asistentes, sentido único y una sola fila para visitar los diferentes stands, separación de dos metros entre los puestos, gel hidroalcohólico y prohibición de comer o beber fuera de la zona de degustaciones.

Reinventarse y adaptarse a la nueva situación

Torrearte nació en la década de los noventa como un vivero de empresas para impulsar el emprendimiento en el municipio ligado a proyectos de artesanía, producción local y pequeños negocios. 25 años después, el mercado, la economía y las formas de comprar y consumir han cambiado totalmente. «Nos tenemos que reinventar porque Torrearte se creó en un momento de bonanza económica, con muchas ayudas públicas y la situación ha cambiado. Actualmente estamos en ese proceso», reconoce la concejala.

Entre los proyectos más inmediatos está «hacer antes de finales de año una nueva página web para Torrearte que incluya una plataforma de venta online de nuestros productos«, enumera Marta Huertas. Esta tienda online complementaria a la venta en tienda podría ser, en parte, un revulsivo a una mala racha que han podido capear porque, entre otras cosas, «el ayuntamiento no nos ha cobrado el alquiler mensual. Si no, muchos negocios habrían cerrado porque han tenido que dejar de producir».

A pesar de ello, todas las naves disponibles en Torrearte están ocupadas. De momento, nadie ha echado la persiana, aunque tienen claro que necesitan más apoyo institucional y una mayor visibilidad.

«La realidad es que hace años se trabajaba con una cartera más o menos fija de pedidos, la gente conocía a los artesanos y artesanas y venían a comprar. Ahora tenemos que salir a buscar a los posibles compradores y tenemos que enseñar mucho más lo que hacemos a través de ferias, catas, degustaciones, redes sociales, etc», explica Marta.

Y en ello están. Tratando de dar un nuevo impulso y encontrar vías nuevas para hacer lo de siempre: vender calidad y salud contribuyendo al desarrollo rural.

5 razones para visitar Feria Torrearte Otro Madrid 2020

  • Fortalecerás el tejido productivo a pequeña escala y en el medio rural.
  • Consumirás local, de cercanía y kilómetro cero.
  • Adquirirás productos originales y únicos realizados a mano.
  • Contribuirás a que no desaparezcan oficios artesanos y técnicas antiguas.
  • Apostarás por formas de producción más respetuosas con el medio ambiente.