Aránzazu Burgos Rodríguez
Responsable del área de Emprendimiento Verde y Alianzas

La igualdad, la equidad de género, la sostenibilidad, la soberanía alimentaria, la educación y las iniciativas y movimientos sociales son las principales líneas que marcan mi recorrido vital y profesional. Para mí, son elementos indispensables para la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad, la paz y la justicia social.

Me he formado en Educación Infantil, Educación Social y Antropología Social y Cultural. También soy especialista en Estudios Interdisciplinares de Género y en Intervención en materia de violencias machistas y he participado como coautora de diversos estudios e investigaciones en materia de violencia contra las mujeres .

Experta en la incorporación de perspectivas feministas, diseño, evaluación y coordinación de acciones formativas, campañas de sensibilización, asesoramiento y acompañamiento en procesos de emprendimiento colectivo y asistencias técnicas para llevar a cabo actuaciones para la prevención de la violencia y líneas que favorezcan la igualdad de oportunidades.

Gran parte de mi trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito del cooperativismo, la ecoeducación, el emprendimiento , la sostenibilidad, la permacultura y la agricultura y ganadería regenerativas.

He coordinado equipos y dirigido proyectos en el marco de la economia social y solidaria formando parte del equipo de mujeres que impulsó la Red de Economía Feminista de Madrid y acompañando a grupos de mujeres a emprender en el ámbito de la producción ecológica, la sostenibilidad y el cooperativismo.

En la actualidad sigo formándome en busca de herramientas y estrategias que faciliten procesos de cambio hacia una vida más digna y sostenible. Soy socia de Enrama Ecosistemas que cuidan y centro mis esfuerzos en la búsqueda de prácticas y alternativas reales que den respuesta a la crisis ecosocial actual colocando la vida y los cuidados en el centro.

Creo firmemente que los cambios estructurales necesarios deben partir de las iniciativas colectivas y ciudadanas, siendo indispensable visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la protección del patrimonio natural y en la gestión sostenible de los territorios. También creo firmemente que la clave de cualquiera de los proyectos presentes, pasados y futuros en los que me he implicado se encuentra en la cooperación y en la capacidad transformadora de las personas comprometidas.

Sé que el camino es largo, pero también sé que en él hay personas maravillosas dispuestas a transformarlo.