A día de hoy, llevamos 24 días de confinamiento y nos quedan por delante otros 20 más tras la última prórroga aprobada que alarga la cuarentena hasta el 26 de abril en un intento por frenar el avance del coronavirus en nuestro país. Aunque los datos de la Comunidad de Madrid apuntan a que, en términos generales, el Covid-19 está respetando a la Sierra Norte de Madrid, siendo la zona con más municipios ‘libres’ de coronavirus, no hay que bajar la guardia.

Es necesario seguir quedándose en casa y, salvo excepciones, reducir las salidas a las mínimas indispensables: comprar alimentos, sacar a nuestros animales de compañía a hacer sus necesidades y tirar la basura.

Precisamente hablando de basura, debemos ser más responsables que nunca con la cantidad de residuos que generamos y cómo los depositamos ya que la recogida la realizan personas que ponen en riesgo su salud para mantener nuestros pueblos en buenas condiciones de salubridad e higiene.

En ese sentido, la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya ha realizado una serie de recomendaciones para que nuestra basura no sea un problema para el conjunto de la ciudadanía. Desde Verde Serrano te pedimos que las sigas:    

Limita el depósito al habitual de tu casa: basura orgánica, plástico, papel y vidrio

«Es muy importante en la medida de lo posible que la ciudadanía limite el depósito de residuos a los habituales de los domicilios: envases en contenedor amarillo, cartón en el azul, vidrio en el verde, orgánico y fracción resto en contenedor verde o gris, depositándolos de la manera habitual para su correcta separación».

Si sabes que tiene que ir al punto limpio, aplázalo

«Posponer a cuando finalice el mandato de alarma del Estado los depósitos de residuos no habituales o voluminosos (enseres, podas, colchones…) cuyo destino son los puntos limpios, para no saturar el servicio y poder centrarlo en la recogida de residuos habituales. Es muy importante poder priorizar nuestros servicios y proteger a los trabajadores y trabajadoras pues son esenciales para mantener los niveles de higiene y salubridad de los municipios. En ningún caso depositarlos en las islas de contenedores, ni en el interior de los cubos, esto genera un grave problema para los servicios municipales y de la mancomunidad de recogida de residuos».

Aprende el manejo domiciliario de los residuos en hogares positivos o en cuarentena por Covid-19

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético. Después de cada depósito de residuos en estas bolsas (bolsa tipo 1) éstas deberán cerrarse y descartarse conforme a lo indicado a continuación:

  • La bolsa tipo 1, con los residuos anteriores, podrán descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que esté cerrada herméticamente e introducida en otra bolsa cerrada herméticamente (bolsa tipo 2).
  • La bolsa tipo 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (contenedor verde o gris), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

¿Y si aprovechamos para cambiar el chip y reducimos de verdad?

Reciclar y hacerlo bien está genial, pero intentar reducir tus residuos está todavía mejor. Hay un montón de cosas que puedes hacer en tu día a día, incluso en una situación tan especial como esta. Aquí van 5 acciones que puedes poner en práctica desde hoy mismo:

  1. Compra la comida que te vayas a comer de verdad. Estamos en tiempos difíciles, pero el abastecimiento está garantizado, así que no acapares. No tiene sentido. ¿Sabías que se calcula que cada familia tira un 10% de la comida que ha comprado a la basura y que, con frecuencia, los productos ni tan siquiera han sido abiertos?

2. Escoge productos con menos embalaje y, en la medida de tus posibilidades, evita comprar productos de un solo uso. ¿Sabías que los embalajes representan un 23% del peso de los residuos domésticos? Comprar fresco y a granel es la mejor opción para luchar contra el empaquetado excesivo o directamente prescindible.

3. Lleva bolsas de la compra reutilizables. ¿Sabías que las bolsas de un solo uso generan más de 70.000 toneladas de plástico anuales y sólo se utilizan una media de 20 minutos antes de acabar en la basura?

4. La cuarentena está sirviendo a muchas personas para hacer limpieza de armario. No obstante, antes de desprenderte de una prenda y que acabe en la basura, piensa si puedes reconvertirla o alguien a tu alrededor puede darle una nueva vida. ¿Sabías que para fabricar una sola camiseta se utilizan unos 2.500 litros de agua y para unos vaqueros se gastan unos 10.000?

5. Reutiliza y arregla todo lo que puedas y, si no eres manitas, regala o dona (cuando podamos salir y vernos, claro). ¿Sabías que cada año se tiran entre 13 y 25 kg por persona de aparatos eléctricos y electrónicos (neveras, teléfonos, ordenadores, etc.) que pueden tener arreglo? Quizás tantas horas en casa te disparen el ingenio. En cualquier caso, no lo tires ahora. La mayor parte de los puntos limpios están clausurados.