Sobre Granja Regenerativa Enrama

«Desarrollamos prácticas en el territorio donde vivimos, la Sierra Norte de Madrid, para regenerar los suelos, revertir el cambio climático, caminar hacia una transición ecosocial y generar una cultura ecológica».

«Tenemos diferentes iniciativas en marcha centrados en la regeneración de suelos, el desarrollo económico de la Sierra, la ecoeducación, la recuperación medioambiental y el fomento de una cultura y ocio que enriquezcan a la población rural».

«En 2017 comenzamos a diseñar un proyecto integral en una impresionante finca rústica en propiedad de 16,5 hectáreas de bosque mediterráneo. Entre encinas, fresnos, y jaras, poco a poco, estamos levantando la Granja Regenerativa Enrama en Cabanillas de la Sierra«.

«Queremos ser un espacio pionero  en prácticas sostenibles en el que los cuidados de los entornos naturales, de las personas, de los animales y de las comunidades estarán en el centro».

«El objetivo es dar respuestas a los desafíos globales que también nos afectan en la Sierra Norte de Madrid como son la producción y el abastecimiento de alimentos locales, frescos y sostenibles, las consecuencias del cambio climático, la desertificación, el envejecimiento de la población, la soberanía alimentaria o la sostenibilidad medioambiental y económica. Para ello, promoveremos la formación, investigación y práctica de actividades que transformen las formas actuales de producción, distribución, alimentación y consumo».

«Creemos que unir fuerzas y compartir conocimientos es imprescindible para conseguir cambios efectivos. Por eso, tenemos una incubadora de proyectos donde acogemos iniciativas demostrativas, formativas y sostenibles que necesiten tierra donde desarrollarse». 

Dirección de correo electrónico

hola@enrama.org

Áreas de actividad

  • Manejos ganaderos sostenibles y regeneración de suelos.
  • Agroecología, biodiversidad vegetal y etnobotánica.
  • Recuperación del patrimonio natural del medio rural.
  • Ecoeducación, rutas, sensibilización y divulgación.
  • Diseño sostenible de fincas y proyectos.
  • Proyectos con perspectiva de género y fomento de la igualdad.

Proyectos en marcha

  • Apres, pastoreo rotativo. Este sistema de pastoreo, basado en rotaciones del ganado en parcelas distintas, permite regenerar los pastizales logrando suelos biológicamente más activos con un mínimo nivel de insumos. Para llevarlo a cabo, la planificación es fundamental. El pastoreo rotativo incrementa la producción de forraje, la carga animal y la rentabilidad, al tiempo que se secuestra carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático. Esto se traduce con el tiempo en menor erosión y lixiviación de minerales, llegando a restaurar y regenerar ese espacio, llenándolo de fertilidad, biodiversidad de plantas, animales e insectos, resiliencia y belleza. Una pradera gestionada adecuadamente será mucho más productiva en hierba,  y otros productos, además de captar CO2 en forma de vida y aumentar su capacidad de retención de agua. Financiado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el proyecto de investigación Apres, Aplicación De Pastoreo Rotativo En Encinares De La Sierra quiere demostrar la viabilidad de una gestión sostenible del territorio que logre frenar e incluso revertir localmente los procesos erosivos, regenerando suelos, combatiendo el cambio climático y reduciendo de forma drástica el riesgo de incendio.
  • Aplicación del pastoreo rotativo en la prevención de incendios forestales en Cabanillas de la Sierra. El pastoreo rotativo juega un papel fundamental en conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Este modelo puede ser trasladado también a la lucha contra los incendios. Los animales mantienen los campos limpios reduciendo la quema de rastrojos o eliminando el ‘combustible’ que supone la excesiva vegetación para los incendios forestales. Aunque el uso de ganado para realizar labores de prevención de incendios no es nuevo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cabanillas han confiado en Enrama para introducir el pastoreo rotativo. Este manejo implica que las vacas se desplazan de parcela en parcela, en función de la disponibilidad y el estado de maduración del pasto. Además de llevar un control diario de las condiciones de las parcelas, hay que asegurar que el ganado tiene agua suficiente a su disposición en cada una de ellas. El proyecto se desarrolla en la Cañada del Monte, una vía pecuaria que discurre junto a la Urbanización El Romeral y forma parte del itinerario de la Senda Ecológica del Toro. El objetivo principal es reducir el riesgo de incendios en verano en una zona poblada del municipio con una gran belleza natural y paisajística. El pastoreo rotativo contra incendios tiene unos beneficios añadidos como la regeneración de suelos y paisajes, la recuperación de formas de mantenimiento del entorno rural más ecológicas y la mitigación del cambio climático.
  • Ciclosfera, jardín etnobotánico. El proyecto Ciclosfera, Un Jardín Etnobotánico Para Conectarse Con La Tierra contempla la creación de un jardín etnobotánico dividido en tres espacios con plantaciones de especies autóctonas e intervenciones artísticas con tejidos o formas naturales. Las actuaciones combinarán momentos participativos en forma de talleres temáticos. El Espacio Cuenco alberga ya un rincón acuático donde se recuperará el hábitat de anfibios propios de la zona. El Espacio Sombra será una invitación al recogimiento, el refugio o el escondite entre encinas centenarias mediante una intervención con tejido de mimbre en forma de esfera. También habrá una plantación de espárragos de las especies naturalmente presentes. Por último, el Espacio Aúreo tendrá un jardín en espiral de aromáticas con ruda, hinojo, tomillo salsero, tomillo blanco, romero y cantueso. 
  • Guía ecológica Verde Serrano. Verde Serrano es la primera guía online especializada en productos, servicios y propuestas de carácter público, privado y social en la Sierra Norte de Madrid que trabajan por la ecología, la sostenibilidad, la economía circular, el respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno rural. Se dirige a personas concienciadas que residen en la Sierra y buscan opciones de compra cercanas y responsables. En ese sentido, la guía incluye un mapa donde se geolocalizan todas las posibilidades para adquirir productos ecológicos (con o sin certificación) y servicios sin salir de la comarca. La meta es posicionar a la Sierra Norte de Madrid como un referente dentro de la comunidad en desarrollo rural sostenible, así como en la puesta en marcha de iniciativas de producción y consumo verde.

Página web

Granja Regenerativa Enrama