Merche Béjar es la propietaria de Rosario6, una tienda donde encontrar productos artesanos y alimentos locales en el corazón del pueblo de Rascafría. Un negocio que vive, en gran medida, de la venta a visitantes, turistas, veraneantes y que ahora está intentando transitar lo mejor posible esta crisis, y subsistir.

“Semana Santa suele ser un período en el que mis ventas crecen, con visitantes y gente de paso que quiere productos locales. Y se me ha venido abajo. El puente de mayo también. Y verano, ya veremos”, nos dice Merche, resumiendo la situación que enfrenta en este momento.

rosario6_8

«Me sorprende que hay gente que, por la estética del local o los productos en venta, la perciba como una tienda cara. ¡En el supermercado algunos de los alimentos están más caros que los que vendo yo!»


Hace todo lo que puede por mantener los ingresos del negocio. Pero durante este mes, ha reducido su horario y abre tan solo tres mañanas a la semana. “Mi tienda, aunque tiene alimentos, no es de compra diaria. Por eso, ahora estoy trabajando mucho sobre pedido, y por encargos, pero no tengo tienda online ni he invertido en comunicación, y eso dificulta las cosas. Así que, hasta estoy haciendo yo misma el reparto de pedidos a domicilio cuando es necesario”, nos explica. 

La situación que ha provocado el coronavirus es muy complicada para tiendas como Rosario6. Y mantener abierto, a veces piensa que incluso le ha hecho más difícil las cosas. “Por ejemplo, ahora la gente paga casi siempre con tarjeta y, aunque los ingresos son menores, tengo más pagos con TPV que en los meses de enero y febrero (que son los más bajos para mí), y eso hace que no sea posible acogerme a ayudas ni subvenciones”. “Por otro lado, me sorprende que hay gente que, por la estética del local o los productos en venta, la percibe como una tienda cara o gourmet. Sin embargo, ¡en el supermercado algunos de los alimentos están más caros que los que vendo yo!

En este momento, está tirando de productos del stock e intentando retrasar la inversión en productos nuevos. “Para mí, y para algunos de los pequeños productores con los que he hablado, están siendo tiempos muy complicados”. “Aun así, dentro de todo, no me quejo. El negocio es propio, y ahora estamos perdiendo todos”.  

rosario6_4

«Me encantaría que la tónica general, en este momento y después, fuera una apuesta por los productos y comercios locales»


Me encantaría que la tónica general, en este momento y después, fuera una apuesta por los productos y comercios locales. Pero abrir un negocio, y poner en marcha iniciativas de emprendimiento local, es un camino muy difícil y encuentras muchas trabas por el camino. Este momento agrava todo”.

Vive, como tantos negocios de la Sierra Norte, con la mirada en el presente. Y con mucha incertidumbre ante el futuro. “El futuro me parece una incógnita. No tengo ni idea de lo que nos espera. Voy perdiendo la ilusión porque voy muy justa, y me gustaría poder recuperarla”, concluye.

Después de hablar y compartir lo que supone este período que toca vivir, Merche nos agradece estar. Nosotras le agradecemos a ella su apuesta por visibilizar los productos locales y ofrecerles una vía de distribución local. Y, por supuesto, por tener el valor de emprender.

Ya sabes que Rosario6 sigue abierta en su tienda de Rascafría y en sus redes en Facebook e Instagram, así que, ahora más que nunca, apuesta por lo local.