Desde el pasado 28 de Febrero de 2019 la zona del centro del municipio acoge un nuevo contenedor para que los residuos orgánicos no acaben en el vertedero.

Inicialmente se han ubicado en la zona del Centro: C/ Las Matas, C/ San Isidro, C/ Justicia, C/ Mirasierra y Plaza de la Losa.

Este proyecto que el Ayuntamiento de La Cabrera ha puesto en marcha junto con la Mancomunidad Valle Norte de Lozoya con el objetivo de incentivar la  separación y posterior tratamiento del residuo orgánico domiciliario.

Desde el año pasado ya se puso en marcha la primera fase, en la que los destinatarios fueron Grandes Productores de Residuo Orgánico: Restaurantes, Residencias y el propio C.E.I.P. Pico de La Miel (que ya separa este residuo en su cocina y en el comedor escolar).

A partir del 28 de febrero ha dado comienzo la segunda fase de este proyecto, incluyendo  el cubo marrón en 5 puntos de residuos del municipio en el centro del casco urbano, en islas de residuos que afectan a 470 domicilios de esta zona.

La Mancomindad Valle Norte se encargará de la recogida separada de este residuos con una temporalidad adaptada a las necesidades del municipio. y poniendo al alcance de los usuarios una línea de información y contacto a través de la aplicación Línea Verde La Cabrera.

Se pide a todas y todos las y los vecinas y vecinos que colaboren depositando SOLO EL RESIUDO ORGÁNICO  domiciliario y que se DEPOSITE EN EL CONTENEDOR AL USO SIN BOLSA. Esto es muy importante ya que este residuo se destina a la elaboración de compost, por parte de varios agricultores. Se puede consultar mas informacion sobre este proceso en este enlace: http://www.tierrasagroecologicas.es/grupo-operativo-agrocompostaje/

Separando adecuadamente este resiudos y volviendo a incorporarlo en nuestra cadena de producción se consigue:

  • Reutilizar el 40-50% de los residuos que generamos.
  • Reducir las emisiones de CO2
  • Reducir la cantidad de residuos que van a vertedero, lo que a la larga nos afectará en las tasas municipales de basuras.
  • Favorecer procesos de economía circular, optimizando recursos.
  • Proteger el suelo y aportarle nuevos nutrientes.