Mar Toharia Terán
Responsable del área de Transición Ecológica para negocios y empresas locales

Estudié geografía. Fundamentalmente porque, desde siempre, las formas en que los seres humanos habitamos el planeta y nos relacionamos con nuestro entorno natural me han despertado un especial interés. Pero también porque me contaron una vez que la geografía consistía en andar y Ver. Y lo escuché así, con mayúscula, como haciendo referencia a la posibilidad de conocer, descifrar, descubrir territorios. Así que, decidí ponerme a ello.

Y fui descubriendo que, en general, el cuidado de la tierra y de las personas no suelen guiar nuestras formas de habitar. Y que estamos lejos de que resulten sostenibles, ni social, ni económica, ni ecológicamente (a pesar de lo frecuentemente que utilizamos este concepto). Me pregunté entonces de qué manera y por qué razones se establecen unas prioridades sobre otras. Pero esto es otra historia.

Sin embargo, posiblemente tuvo que ver con la decisión de realizar un posgrado en globalización y desarrollo. Y especializarme en ciudad y territorio. O de implicarme en proyectos de intervención social y movimientos sociales. Laboralmente, he participado en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos eco educativos y formativos durante más de quince años. Tanto en la educación formal (dirección pedagógica y formación de formadores), como en el ámbito no formal (educación social y metodologías de participación ciudadana). Desde el año 2000, paralelamente, fui escribiendo cada vez más. Y me he dedicado activamente a la investigación y la comunicación social. Especialmente, como analista en cultura ecológica. Trabajé y aprendí en El Salvador (Centroamérica) durante tres años, en Barcelona durante cinco, y en Madrid el resto del tiempo.

Decidí cambiar la ciudad por el ámbito rural como lugar de residencia. Y en la Sierra Norte de Madrid vivo, ando y veo desde hace más de 7 años ya. He continuado aprendiendo sobre educación ambiental, soberanía alimentaria y permacultura.

Además de Verde Serrano , formo parte de Enrama, ecosistemas que cuidan , una entidad que, ubicada en un terreno rústico de 16 hectáreas en Cabanillas de la Sierra, impulsa proyectos encaminados a la transición ecosocial.