La naturaleza cierra sus ciclos, no produce residuos. Cada persona, en cambio, genera unos 462 kilos. Y, mientras que en la Unión Europea se recicla de media el 45%, España no pasa del 29% (el 56% de estos deshechos termina en los vertederos).

Por eso, desde Verde Serrano te invitamos a comer local y a reutilizar, siempre que puedas, los envases de los productos que compras para adoptar también en tu consumo personal una jerarquía en el tratamiento de residuos. En esta gestión diaria de la basura, la reducción debe ocupar el primer lugar, seguida de la reutilización, y después, el reciclaje.

En ese sentido, la cantidad de residuos que generamos es un indicador útil para repensar nuestros patrones de producción, de vida y de consumo. Si descendemos a lo práctico, en esas compras del día a día que todas las personas hacemos, podemos decir y hacer mucho para que algunas cosas empiecen a cambiar.

Fieles a nuestro lema de reunir lo mejor de cada rincón de la Sierra Norte de Madrid para que comas rico, vivas sano y cuides de nuestro entorno, hoy te traemos tres ejemplos de empresas locales que no solo fabrican un yogur artesanal para chupar y rechupar la cuchara-nosotras no sabríamos cuál elegir de los tres, la verdad-, sino que prescinden del envoltorio de plástico y apuestan por el cristal.

Y, por si te hace falta inspiración, también te damos algunas ideas para reutilizar esos botes de cristal en tu casa. Si no les ves salida, ya sabes que tienes que depositarlos en el contenedor verde del vidrio para su reciclaje.

La Caperuza

Están en el pueblo de Bustarviejo (Calle Maruste, 18). Son mujeres, ganaderas, con un rebaño de cabras lecheras malagueñas criadas en extensivo, es decir que salen a pastorear diariamente por el valle de Bustarviejo, con lo que, además, cuidan y mantienen el monte y la biodiversidad, y ayudan en la prevención de incendios. Trabajan bajo las premisas del bienestar animal y la sostenibilidad del medio ambiente. Y con la leche de las cabras, hacen diferentes tipos de quesos y yogur, todo de forma artesanal, familiar y natural, cuidando mucho todo el proceso de elaboración y sin utilizar ningún tipo de conservantes.

Los Apisquillos

Llevan desde el año 2000 en la localidad de Puebla de la Sierra, en la Sierra del Rincón. Viven de la ganadería en producción agroecológica con un rebaño de ovejas, y otro de cabras, ambos de razas autóctonas en peligro de extinción. Comercializan carne de lechal y productos lácteos (entre ellos yogur artesanal) de elaboración artesana a través de circuitos cortos, con los que contribuyen a un modelo agroalimentario alternativo con base en el territorio. (¡Ah! Y cada primer sábado del mes de junio celebran la Fiesta del Esquileo!).

Lácteos El Paular

A la venta en Rascafría (calle de San Andrés, 24), en el Valle Alto del Lozoya, en pleno corazón del Parque Nacional del Guadarrama. Leche de cabra y vaca para crear un yogur artesanal. Tanto es así, que en su fabricación solo se emplea leche de cabra y vaca recién ordeñada. El resultado son tres productos: yogur natural de vaca, de cabra y cremoso (con un 10% de nata añadida). Para chuparse los dedos. Tranquilidad, muchos pequeños comercios y supermercados de la Sierra Norte los venden. Mira en tu localidad y ummmmm, ¡a disfrutar!.

7 buenas ideas para reusar los tarros de cristal del yogur una vez que te lo has gozado

Una vez que los has saboreado, hay muchas opciones para reutilizar los envases de vidrio del yogur. Entre otras:

  1. Puedes usarlos para colocar las cosas del baño (pasta, cepillos de dientes, gomas de pelo, etc.).
  2. Puedes utilizarlos de portalápices.
  3. O de portavelas para decorar tu casa.
  4. Para poner en orden los objetos pequeños (y guardar alfileres, botones, palillos, o cerillas).
  5. Puedes pintarlos con pinturas para vidrio, decorarlos y convertirlos en centros de mesa, meter objetos decorativos, o pegarles una foto por dentro y convertirlos en portarretratos dignos de regalo.
  6. También puedes complicarte menos y utilizarlos como vaso, para tomarte un café o un licor.
  7. Y son útiles como pequeños maceteros que, aunque no son adecuados para todo tipo de plantas, si lo son para crasas y sobretodo… ¡para los cactus!

¿Lo tuyo es hacer, además de comer? Si quieres aprender a fabricar yogures o quesos, puedes hacerlo en los cursos que ofrece en el pueblo de Valdemanco El Taller de las Tradiciones. Infórmate en info@tradicion.es.