Escritora, guionista, productora y directora, la navarra Sara Brun Moreno acerca su mirada al mundo rural para realizar, junto a Xavi Berraondo en la dirección, el corto ‘Rural es feminista’. La protagonista es Carmen, una octogenaria, que visita cada día a su marido en el cementerio pero hoy tiene algo muy importante que contarle: se ha hecho feminista. A través de las explicaciones que le da a su marido sobre su decisión iremos viendo las distintas situaciones en las que se encuentran las mujeres en los pueblos.

Conoceremos a Lourdes, por ejemplo, que por fin ha podido poner a su nombre las tierras que ella misma trabaja; o a Silvia que es granjera porque ella es la que lleva la granja no porque sea la mujer de un granjero. El cortometraje da voz así a la mujer rural que lucha cada día porque se reconozcan sus derechos en un mundo que ha sido dominado por el patriarcado en toda la historia de la humanidad.

‘Rural es feminista’, seleccionado en siete festivales nacionales e internacionales, ha sido rodado en el Valle del Aragón de Navarra, concretamente en los pueblos de Carcastillo, Santacara, Mélida, Murillo el Fruto y Figarol y ha contado con la participación de los habitantes de dichos pueblos.

A pesar de la distancia, creemos que no dista mucho de la realidad de la mujer rural en la Sierra Norte de Madrid. Por eso, te invitamos a verlo y celebrar así el #8M2020.