Elvira y Ariel lo vieron claro durante el confinamiento. Decidieron que les había llegado el momento de arriesgar, cambiar de rumbo profesional, y poner en marcha un proyecto que, ya hacía tiempo, Elvira había soñado. Y es que, “qué bueno sería tener una tienda de productos a granel cerca”, se había repetido muchas veces. Y, al final, “montas lo que te gustaría que hubiera en la zona”, afirma sonriente.

El sueño se ha hecho realidad en un local luminoso y céntrico en Buitrago del Lozoya, que ya fue en otros tiempos un supermercado local. Y que, en apenas un mes, se ha ido llenando de una gran diversidad de productos y de personas. “Acuden tanto personas mayores, que ya conocen las ventajas de comprar a granel, como personas con una economía ajustada que pueden comprar la cantidad que necesitan, las que quieren productos ecológicos o locales, o las más sibaritas que andan buscando productos específicos”.


“Queremos una tienda popular y de calidad, no un comercio gourmet”


Para Elvira y Ariel, “cada crisis transforma tu vida de alguna manera”. Y, aunque emprender en tiempos de pandemia es arriesgado, el hecho de ofrecer productos de primera necesidad, a precios razonables, y a granel pensaron que podría facilitar el salto. “Queremos una tienda popular y de calidad, no un comercio gourmet”, explican.

Por eso, cuentan con productos tanto ecológicos como tradicionales, más económicos. Y priorizan la producción local. La oferta de La Tienduca a Granel incluye ya legumbres, arroces, pastas, harinas, azúcar, infusiones de todo tipo, especias, frutos secos, setas y frutas deshidratadas, o algas. Hay cervezas de producción artesanal local y diversas mieles. Y jabones, detergentes biodegradables, limpiacristales, lavavajillas, y hasta desodorante líquido y artesanal. Todos ellos con su certificado o registro sanitario. Y planean seguir incorporando algunos productos más, como café o mascarillas.

Elvira y Ariel se decidieron a emprender tras el confinamiento con una tienda local de productos a granel.

En La Tienduca todo se vende a granel. “Animamos a la gente a traer sus envases, pero si no, vendemos botes de cristal y tenemos bolsitas de papel”. Es, además, una tienda libre de plásticos de un solo uso. “Nos planteamos hasta dejar de utilizar celo para cerrar los paquetes”, añaden. Venden, por ejemplo, pequeños botes roll on y desodorante líquido con el que rellenarlos. Y ofrecen envases reciclados para comprar los detergentes líquidos. Posiblemente sea la primera tienda serrana que ofrece productos de limpieza a granel. Y quizá por eso, su venta esté funcionando tan bien.


“Animamos a la gente a traer sus envases, pero si no, vendemos botes de cristal y tenemos bolsitas de papel”.


Ambos se sienten agradecidos por la acogida que ha recibido la iniciativa y por haber estado tan acompañados en este reinicio. El horario de la tienda es de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h, y los sábados de 10h a 14h. Y está en la esquina de la céntrica Plaza Picasso, en la calle Tahona, 28.

Ahora, además, se puede hacer el pedido desde casa. Solo hay que incluir el número 91 8681631 en los contactos de WhatsApp (funciona, aunque sea un fijo) o seguir el enlace: https://wa.me/c/34918681631. Recibirás el catálogo y, mandando un mensaje con tu pedido, podrás pasar a recogerlo, ya preparado, al día siguiente.

Una iniciativa con conciencia ecológica que va viento en popa y a la que, desde Verde Serrano, le deseamos todo lo mejor.