El Grupo Operativo Madrid KmRegión del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en colaboración con la Fundación Triodos, ha escogido dos proyectos agroecológicos de Bustarviejo y Redueña, en la Sierra Norte, dentro de la tercera convocatoria de microfinanciación colectiva ¡Alimenta la próxima Cosecha!

Esta campaña promueve el desarrollo de proyectos de consumo responsable y producción agroecológica en la Comunidad de Madrid con un intermediario como máximo entre productor y consumidor, es decir, que forman parte de los circuitos cortos de comercialización (CCC). Otro de sus objetivos es apoyar el trabajo de las producciones agrícolas locales que necesitan mantener sus márgenes comerciales para que las actividades relacionadas con la agricultura sostenible puedan arraigar en sus territorios.

Las iniciativas seleccionadas –un total de ocho en toda la Comunidad de Madrid- producen y/o distribuyen productos agroalimentarios de cercanía y contribuyen a reforzar los vínculos con las personas interesadas en una alimentación sostenible y saludable.

Nuestras Huertas Sierra Norte: Sembrando Vida y Recogiendo Vida a Pie de Huerta (Bustarviejo)

La celebración de Mercados a Pie de Huerta en la localidad de Bustarviejo es una de las actividades principales de este proyecto que se centra en la producción y comercialización de fruta, verdura y productos alimenticios de origen agroecológico.

Con el paso de los años y la aceptación que han tenido, quieren adaptar el espacio para hacer llegar al mayor número de hogares la importancia de la salud a través de la alimentación. Así, visitar la Huerta de Abril será una experiencia única para los visitantes que disfrutarán de unas horas de ocio en una huerta de montaña y podrán sentir la tierra en la que han crecido algunos de los productos que podrán llevar a casa.

Necesidades del proyecto

Su objetivo mínimo es 3.000 euros que invertirán en:

  1. Un baño para las familias que asistan al Mercado a Pie de Huerta.
  2. Área especial de juego con columpios y arenero para los peques.

Su objetivo óptimo es conseguir 10.100 euros que invertirán en:

  1. Instalación de mobiliario para el área de recreo del Mercado a Pie de Huerta. Queremos tener mesas de madera con bancos y zonas sombreadas en diferentes espacios de la huerta para que las familias puedan disfrutar de una cata de productos locales mientras “respiran la huerta”.
  2. Compra de una cámara frigorífica para la conservación de nuestros productos.
  3. Comunicación, difusión y vídeo de la campaña.

Si superan la cifra óptima, el resto lo destinarán a :

  1. Seguir mejorando la infraestructura del Mercado a Pie de Huerta con más mesas, estantes y expositores para los productos locales que vendemos. 

EcoDespensa Sierra Norte: Un molino para Ecodespensa en la Sierra Norte de Madrid (Redueña)

La iniciativa se centra en distribuir patatas, garbanzos, trigo en forma de grano y harina directamente al consumidor final desde Redueña. Además, busca incrementar la producción agroalimentaria sostenible y de proximidad en la Sierra Norte de Madrid, a la vez que conciencian sobre la agroecología al facilitar a sus socios la posibilidad de participar en actividades del mundo agrario.

Todo ello, a la vez que recuperan elementos de manejo tradicional como la tracción animal parta minimizar el uso de maquinaria de combustible fósil.

Necesidades del proyecto

Su objetivo mínimo es de 2.000 euros que gastarán en:

  1. Un molino de piedra para producir harinas.
  2. Bolsas reutilizables de tela.
  3. Alquiler del almacén.
  4. Mantenimiento de las ovejas.

Una cantidad óptima sería de 6.000 € que se invertirá en salarios a media jornada, alquiler de más tierras y pagos por el trabajo de tracción animal y maquinaria agrícola.

También queremos comprar más variedad de semillas, y dependiendo de la demanda, podemos añadir más cereales a la despensa.

¡Participa en el crowdfunding!

La fase de crowdfunding durará hasta el próximo día 11 de julio en la plataforma de Fundación Triodos. Si los proyectos logran alcanzar los objetivos mínimos a través de donaciones particulares, recibirán un apoyo extra que doblará esa cantidad gracias al fondo de 20.000 euros de Madrid KmRegión. Además, las personas que así lo deseen, podrán apoyar los proyectos con una aportación que les permitirá probar el producto ofrecido por los promotores o acceder a recompensas que se hayan diseñado para cada campaña.