Son nuestras decisiones las que muestran quiénes somos realmente, más que nuestras habilidades

J.K Rowling

Frente a la actual crisis ecosocial, el trueque o el intercambio siguen siendo una respuesta transformadora de consumo colaborativo y sostenible. Un modelo de mercado alternativo que no tiene como base de sus transacciones el dinero, donde la cooperación prevalece frente a la competitividad y donde se intercambian conocimientos, servicios, objetos y cuidados que mejoran la calidad de vida de las personas.

Hoy en día las diferentes iniciativas relacionadas con el trueque y el el intercambio están experimentando un gran crecimiento entre la ciudadanía. Multitud de mercados son organizados periódicamente en diferentes ciudades y municipios del estado. Asociaciones,  colectivos, ayuntamientos, redes de trueque y de apoyo mutuo impulsan y llevan a cabo diferentes iniciativas como las tiendas gratis, los puntos de trueque y los bancos de tiempo. A través de estas iniciativas no solamente se busca el intercambio sino también tejer relaciones de apoyo en la comunidad.

En la Sierra Norte de Madrid también caminamos hacia esta transformación.

De la colaboración entre el Ayuntamiento de Manzanares El Real y la ONG Amigos de la Tierra Madrid (Grupo Zona Norte) nació en enero El Rastrillo de Manza, cuyo propósito es promover la economía circular y el consumo responsable. Personas anónimas y colectivos intercambian y/o se regalan (también hay venta) objetos de lo más variado a fin de reutilizarlos, alargar su vida útil y evitar así su depósito en el vertedero.

Grupos como el de  SierraCar, donde se intercambian viajes en coche, autogestionado a través de las aplicaciones de Whatsapp y Telegram que facilitan el acceso de cualquier persona interesada.

Y proyectos como el de La Hacendera y  la Red de Solidaridad Popular Alto Jarama también son una muestra de ello. 

La Hacendera de la Sierra Norte de Madrid propone ser una red de apoyo mutuo, basada en el intercambio de servicios y bienes de forma autogestionada y autónoma siguiendo principios de horizontalidad y solidaridad. Aspiran a crear un entorno que dé cabida a todas nuestras necesidades vitales y que permita un desarrollo integral de todas las personas creando comunidad. 

En su manifiesto lo dejan claro: “Habitamos el mismo territorio. Nos encontramos sobre la tierra que nos sustenta y nos protege. Nuestras miradas se cruzan en busca de bienestar, sintiendo la inquietud que provoca tener que satisfacer nuestras necesidades. Algo nos evita siempre permanecer en la tranquilidad. La superposición de estímulos nos impide ver la potencia de nuestro encuentro. Su resultado, la libertad de nuestro ser. Si no somas todas, no soy yo. Si no es con la tierra no somos nada».

La Red de Solidaridad Popular Alto Jarama, con sede en Torremocha y acción directa en Torrelaguna, Torremocha, Patones y El Atazar  persigue una transformación social a través de la auto organización popular. Esta red constituida por un grupo de socias y socios de la cooperativa Trabensol junto con vecinas y vecinos de Torremocha del Jarama y de otros pueblos cercanos forma parte de las Redes de Apoyo Popular existentes en diferentes lugares del país. Buscan soluciones y actúan de forma conjunta frente a la actual situación de crisis y exclusión social. Bajo el principio “yo recibo, yo doy” llevan a cabo propuestas tales como: bancos de alimentos, de tiempo, de libros, roperos solidarios y facilitan la movilidad por la zona para que todas las personas puedan ser atendidas por especialistas sanitarios u otros trámites indispensables para su bienestar.

Este proyecto solidario está abierto a cualquier persona, con ganas de compartir su necesidad y de buscar soluciones de forma conjunta. 

Si quieres más información sobre estas iniciativas aquí os dejamos sus contactos.

¡Únete a este cambio y comparte con nosotras las iniciativas de trueque o intercambio que conozcas en la Sierra Norte de Madrid!